7.7.09

Los largos y cálidos veranos


Llegado el verano se acumulan las fiestas de ciudades y pueblos y se siente rabia por tantos y tantos animales que van a ser paseados, arrastrados, maltratados, torturados y llevados a situaciones que son tan indignas para el animal como para los que causan esas torturas. Con la diferencia que, el que sufre y padece, es el pobre animal sea toro, vaquilla, ganso, burro, cabra, gallo o cualquier otro.

Es curioso que de unos años a esta parte, ya serán como treinta o así, se han llevado las fiestas populares por la, así llamada, “vuelta a la tradición”. Y se da la paradoja curiosa de que pueblos en los que no ha habido jamás vaquillas en las fiestas patronales ahora las tienen como fundamental plato fijo, y “tradicional de toda la vida”. Deberíamos hacer, todos, un análisis exhaustivo de la posición democratista, que no democrática, de tantos ayuntamientos que ejercen populismo barato y de pan y circo, sean del signo que sean los partidos que lo gobiernan, que en esto son muy parecidos todos ellos, favoreciendo las bajas pasiones de tanto cafre y con el padecimiento de tanto pobre animal.

Decía la columna de "El País" del jueves 25 junio de 2009, en la sección Con Acento y con el título El Largo verano de la Tortura:

El toro de San Juan en la localidad cacereña de Coria inaugura el largo y cálido verano de la tortura municipalizada de los toros en la España profunda. La temporada se suele cerrar con el toro de la Vega, en Tordesillas, cuyo meollo tradicional consiste en que unos ciudadanos a caballo alancean con saña a un toro hasta convertirlo en carne picada. Ayuntamientos que se quejan de falta de fondos para asfaltar las calles o recoger los tendidos eléctricos se gastan miles de euros en comprar toros o, cuando los astados se compran por suscripción popular, en organizar fiestas faraónicas para que el animal sea perseguido, acosado, asaetado, acuchillado y descuartizado -o ahogado, como en el Mediterráneo- a manos y pies de muchedumbres que se desfogan dando rienda suelta a sus peores instintos.
El toro es un animal totémico en España, símbolo de la fuerza y la nobleza, pero esos instintos llevan a la manía de atormentarlo a cuchillo o a fuego, con sogas o a lanzadas. Pero, cuidado, cualquier animal corre peligro en el estío español, se trate de cabras, conejos, gansos o gallos. Son las verbenas de la tortura.

Luego vienen los estetas de perra gorda a explicar las salvajadas por el mito del Minotauro; o los antropólogos cañís que mencionan los ritos de acceso a la masculinidad; y, cómo no, autonombrados cronistas locales especialistas en disertar sobre el valor cultural de los alfilerazos y el descuartizamiento. Es como si Jack el Destripador calificase sus hazañas nocturnas de cirugía estomatológica. Floreo charlatán para encubrir la crueldad nacional.

Visto que las leyes no se aplican, que el Gobierno no impide los horrores festivos y que a los alcaldes les pone el despanzurramiento taurino, sólo queda una solución: que una parte del fondo de inversión municipal se destine a cursos de educación cívica, a los que tendrán que asistir las fuerzas vivas de los municipios con fiestas infamantes. En tales cursos se explicarán asignaturas como Diferencia entre Fiesta y Tortura o Los sacrificios rituales fueron erradicados a pesar de la costumbre. El gañán que se atreva a soltar la idiotez “Los de fuera, que no vengan” será obligado a escribirla mil veces en el encerado.

Hoy han empezado los encierros de San Fermín. Cada día, durante una semana, morirán 12 toros. Si a eso sumamos los que van a tomar parte de fiestas, corridas y novilladas, podemos afirmar que a lo largo de dos meses van a morir más de 1000. Eso sí, van a morir después de ser apaleados, vejados, torturados y todo lo que la mente de criminales en potencia (no se nos olvide nunca que abusan del que consideran inferior) tenga a bien perjeñar.

Pero no sólo de toros se nutren estas fiestas, aunque se tenga preferencia por ellos:

- Los “patos al agua” consisten en soltar patos en el puerto y que los habitantes se lancen al agua a capturarlos por todos los medios, esto se celebra en L’Escala (Girona) y en Sagunto (Valencia)

- Para los “cerdos engrasados”, se engrasa a los animales y se les suelta para que los participantes intenten capturarlos resultando en numerosas caídas y en un trato realmente brusco hacia ellos. Se celebra en Humilladero (Málaga) y otras localidades de Galicia y Andalucía.

-En Coria (Cáceres) el gentío persigue a los toros lanzándole dardos con cerbatanas. Cuando los animales, cubiertos de dardos, se desploman, les cortan los testículos y los rematan a tiros.

- En Tordesillas (Valladolid) centenares de hombres a pie y a caballo persiguen a un toro a lanzazos durante horas hasta matarlo delante de 20.000 espectadores desenfrenados.

- En las Islas Canarias los combates de gallos están autorizados y en otras comunidades están también permitidos bajo ciertas regulaciones.

- En Guipúzcoa y Vizcaya se llevan a cabo frecuentemente crueles peleas de carneros en que los animales acaban exhaustos y con la cabeza ensangrentada por los golpes de los cuernos del otros animal.

-En Villanueva de la Vera (Cáceres) la “fiesta” del Burro de Pero Palo consiste en arrastrar un burro por las calles donde miles de personas le tocan y acosan. El animal suele caer al suelo en numerosas ocasiones exhausto.

- En Vilanova d’Alcolea (Castellón) se hace pasar a los caballos sobre el fuego de hogueras.

- En Mallorca, en el pueblo de Pollença se mete un gallo en una caja y se cuelga de un árbol… y en la fiesta de Sant Joan Pelós, se pasea un cordero de 2 días por el pueblo. En algunas ocasiones se le dislocan los huesos o incluso mueren.

- En Algemesí (Valencia) se realiza una de las más crueles fiestas populares con becerros en que los aficionados lidian y matan con espadas a animales de pocos meses.

- En Denia (Alicante) la fiesta más popular consiste en ir tirando, uno a uno, a un grupo de toros al mar. Eso sí, entre la alegría y el desenfreno de muchos. Los toros al agua se persiguen hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados por la persecución desde el muelle del puerto.

En fin... podría poner muchos más ejemplos y fotos explícitas, pero no quiero ofender la sensibilidad de nadie. Ni la mía.
Parece que para poder ser felices, muchos necesitan hacer sufrir a otros.

Pero, ya está bien ¿hasta cuando vamos a tener que soportar esos comportamientos? a los políticos y a la gente en general se les llena la boca hablando de derechos. Pero, siempre olvidan a los mismos.

Estoy harta de los abandonos de mascotas, de las fiestas populares con animales, de las corridas de toros, de los maltratadores en general, de los que se creen superiores, de los hipócritas, de los tibios, de los falsos, de los crueles... y estoy hasta los mismísimos de tanto jaquetón de ciudad, chulo de pueblo y valentón al paño, que por hacerle a un toro, en la distancia y con ventaja, un ¡uh, uh, toro! se sienten el Cid Campeador, cuando lo que son es una cuadrilla de pobres mierdas descerebrados y alcoholizados.

Estoy harta de tantas cosas...


© Moony

Fuentes:
El país
jabola.wordpress.com
Yo

18 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

En esta casa viven animales. Al que no le gusten, que no entre.
Así de fácil.

Besos a todos los que los aman.

Antònia dijo...

Me uno a tu denuncia, Moony.
Y, por supuesto, me uno a tu amor por los animales.
En mi casa también viven animales, creo que la casa es más suya que mía, y opino como tú.
Si hay algo que no concibo en la vida es la crueldad, sobre todo la gratuita. La naturaleza ya es bastante cruel para que nuestra especie encuentre el placer en torturar a otros seres.
Si se acabó con el circo romano, quizás algún se vaya acabando con todos estos espectáculos, crueles para los animales y denigrantes para las personas.
Besos!!

Tempus fugit dijo...

Se abandona a los ancianos en asilos, a los niños en containers de basura, se explota laboral y sexualmente a menores.... ¿Qué se puede esperar del ser "humano"?
Solo hay una solución, larga...pero solución: CULTURA Y EDUCACIÓN.


BESOS

Аmanecer dijo...

En mi casa tambièn viven animales,
es por eso que entiendo tu enfado, hacìa estas "Tradiciones o fiesta", y pensar que existen seres tan inconcientes, e insensibles, hacìa los animales, por ejemplo, los que participan en èstas brutales fiestas.

Un abrazo fuerte Moony.
Besos y muchos màs.

Unknown dijo...

Entré a tu blog de casualidad y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices...creo que los animales en realidad son los llamados "seres humanos"...los otros pobrecillos son meras víctimas inocentes que no tienen mas remedio que aguantar la barbarie.
En estos casos me avergüenzo enormemente de ser española.
En mi casa tambien viven animales..concretamente dos a los que adoro.
Precioso tu blog..te felicito.
Rosa

Isabel Barceló Chico dijo...

Se me ponen los pelos de punta al leer tu entrada, tan cuajada de crueldades. Es incomprensible que los seres humanos lleguemos a ser maltratadores de animales hasta ese punto, y nos creamos de lo más civilizados... Ojala se ponga coto a todo esto. Un abrazo, querida amiga.

jorge dijo...

De acuerdo en las dos cosas:

La repentina aparicion de costumbres de toda la vida que nunca antes existieron.

La barbarie de bastantes de las fiestas de nuestro pais.

Pareciera que se organizaran para los participantes en los botellones.

En tu casa viven animales. Me temo que en las casas de los barbaros tambien: ellos.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Hay ami después de lo q ha pasado con mi perrito... como te explico q quiero matar a todo aquel q le haga algún daño a cualquier animalito?
un beso grande!!

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLA AMIG@, GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN NUESTRO MUNDO ANIMAL, AGRADECEMOS TAMBIEN TUS VISITAS Y TUS PALABRAS, QUE NOS AYUDAN A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, RESALTANDO LOS VALORES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA Y BREGANDO SIEMPRE POR SU PROTECCIÓN.TU CARIÑO Y ALIENTO ES TAN IMPORTANTE PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.
UN ABRAZO DE CORAZON.
ESTRELLITA Y CHRISSSS.

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
Arthur Schopenhauer.

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Carver dijo...

Es muy triste y cruel todo lo que ocurre, parecería que nuestra humanidad se quedó estancada hace miles de años. Por suerte no todos los seres vivos son unos bárbaros y tengo la esperanza de que algún día se hará realidad el respeto por y para todos los seres vivientes y acabe para siempre toda esta cruel maldad.

un abrazo

marisa dijo...

mira Moony, nada más he entrado y he visto que no era poesía, he encendido un cigarro, me he puesto cómoda y luego..he leído, sabía que tenía importancia +10 el texto. Qué pena de país... un beso nena muá

Solo Palabras... dijo...

Nunca entendí a la gente que se dedica a esas cuestiones, pero menos aún a quienes van a ver esos espectáculos.
Cariños

Tanhäuser dijo...

Un artículo magnífico, Moony.
Ciertamente, sigue habiendo mucho cavernícola.
Besos.

azul dijo...

Moony cuando has empezado a explicar las diferentes fiestas he tenido que parar de leer ...

Yo es que no tengo palabras para estas cosas...nos la damos de modernos, de evolucionados...amamos a todo el mundo ,nos enojamos cuando vemos injusticias ...y se acaba en una "fiesta" haciendo esto?

Digo fiesta...fiesta para quien? Para inhumanos...para insensibles...

Me auno a tu denuncia ...

World Fantasy dijo...

ES DE NO CREER. OPINO COMO VOS YA SABES, Y ACA ESTAMOS CONGELADOS, NOS MANDAS CALORSITO? ESPERO VOS ESTES BIENN, TE DEJO UN ABRAZO Y MI DESEO DE QUE TENGAS UN BUEN DIAAA.

Diente de león タンポポ dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Moony. Es una barbaridad lo que les hacen a esos pobres animales. No me parece justo ni digno NI TRADICIÓN NI NÁ. Que es una barbaridad. Sufro mucho cuando hacen daño a los animales. Ni corridas de toros ni vaquillas ni algo que implique el sufrimiento de un ser viviente. Ya me cuesta verlos en el supermercado. Dios, qué horror.

Fran dijo...

Que bonito post. Lastima que sea tan partidista y lleno de medias verdades. Pero entre tanto gallo, tanto toro tanto maltrato no he visto en este blog demasiadas muestras de repugnancia ante el maltrato y asesinato sistematizado a mujeres y no solo en España, No he visto ni una palabra sobre el maltrato sistematizado con un sistema educativo que agilipolla a los niños convirtiéndolos en estúpidos, por no hablar de los asesinados, prostituidos, o explotados en todo el mundo.
Sigo? si queremos demagogia todos tenemos por donde tirar.
A por cierto se, que si no me gusta lo que escribes no entro y punto, pero mi sensibilidad, que debe de ser muy poco por lo que me gusta a mi y a ti no, hace que me guste muchas de las cosas que escribes y como lo haces.

SHE dijo...

muy buena denuncia.

abrazo fuerte