20.12.10

Solsticio


No será hasta las 23:39 de hoy, 21 de diciembre, que comience el invierno. La noche más larga del año y el día más corto

Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre) el Sol alcanza su cénit en el punto más bajo y desde ese momento el día comienza a alargarse, progresivamente, en detrimento de sus noches, hasta llegar al solsticio de verano, en que invierte su curso. El término solsticio significa ’sol inmóvil’, ya que en esos momentos el Sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer en un lugar fijo del ecuador celeste.



El solsticio hiemal es el acontecimiento que vivifica la Naturaleza con su luz y su calor, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del Sol y, con él, toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia, gracias a la fertilidad de la tierra. En el solsticio de invierno, todos los pueblos antiguos celebraban el nacimiento del astro rey mediante grandes festejos, caracterizados por la alegría general y acompañados de ceremonias colectivas, centradas en cantos y danzas rituales y en la recogida de ciertas plantas mágicas, como el muérdago. Las grandes hogueras tenían la función de provocar el calor y la fuerza de los rayos de un sol recién nacido, que encaraba su curso hacia la primavera, inundando la tierra con su poder regenerador.

El sol parece dormido sobre un lecho de amapolas

y se está despertando...


por la fuerza de la hoguera
y la danza de las manos


Que comience ya el invierno



© Moony


7 comentarios:

Extractos de alguna vez dijo...

Feliciiiidades Moony!!!! por el invierno, por las navidades, por seguir publicando entradas brillantes, por....tu cumpleaños!!!

besos y toda la suerte del mundo para seguir adelante.

Lucía dijo...

¡¡Felicidades Moony!!

Pasa un día precioso junto a todas las personas que quieres, sopla velas y pide deseos, seguro, seguro, que todos se te conceden;)

Un besazo enorrrmee, mi querida sensibilidad.

Аmanecer dijo...

Muchas, pero muchas Felicidades Moony!!!

Que tu dìa sea hermoso, lleno de abrazos y bendiciones.
Y desde èste Amanecer, recibe un fuerte abrazo, asì como mi cariño.

Besos y mis muchos màs.

alma dijo...

Felicidades todas, Moony!

Besos mil!

Blanka dijo...

¡¡¡¡¡FELICIDADES MOONY!!!! Espero que hayas pasado un día especial con tus seres queridos, que hayas disfrutado y que tus deseos se cumplan. Un abrazo y gran puñado de besos

Moony-A media luz dijo...

Muchísimas muchísimas muchísimas gracias y muchísimos besos.

Feliz Navidad :D

francesc dijo...

Que bien: sin darme cuenta me he ido viajando a algún lugar perdido donde la gente festejaba estos días que: "toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia, gracias a la fertilidad de la tierra."
¡Que comience ya el invierno! Moony
El tiempo sigue...
Un beso